O
Conselho da Cidade de Long Bech, na Califórnia, determinou ao Departamento
Portuário que realize um estudo sobre o impacto econômico da automatização
portuária no complexo municipal. Os conselheiros votaram por unanimidade, 8 a
0, para a realização da verificação em uma reunião. Segundo, a administração
portuária, está será a última de uma série de estudos e propostas legislativas
relacionadas com a automação a partir de um esforço por parte da ILWU
(Internactional Longshore and Warehouse Union), para evitar que a APM Terminals
instale equipamentos robóticos no seu terminal do Molhe 400, no Porto de Los
Angeles, informou a American Shiper.
O
conselheiro de Long Beach, Rex Richardson, disse que o Porto de Long Beach, o
segundo maior porto de contêineres dos Estados Unidos no ano passado, é um
motor econômico para a região e que a transição para a automatização no
terminal deixa muita gente nervosa. O enorme Terminal de Contêineres de Long
Beach é um dos mais automatizados do país. Em abril, foi adquirido por um
consórcio liderado pela Macquarie Infrastructure Partners depois que o governo
federal exigiu a venda do terminal como condição para a compra do Orient
Overseas Container Line e sua empresa matriz por parte da Cosco Shipping Holding.
Segundo Richardson, a cidade quer saber se é provável que os níveis mais
altos de automatização no Porto de Long Beach serão uma conversão de cinco a 40
anos e se a automatização se realizará completamente, e o que isto significa. O
prefeito Robert Gacia disse que não há indústria mais importante para Long
Beach que o porto e que a discussão sobre a automatização portuária é realmente
uma discussão mais ampla sobre como será o futuro do trabalho no país e no
mundo.
Mario Cordero, diretor executivo do Porto de Long Beach, afirmou que o
Conselho da Cidade examinou o assunto e determinou a elaboração de um informe
sobre o tema. Estamos dispostos a ajudar e facilitar este processo em tudo o
que pudermos. Entretanto, seguimos centrados na excelência operativa diária, já
que estamos comprometidos a fazer do Porto um motor econômico ainda mais forte
para a cidade, o Estado e o país.
Chad Lindsay, vicepresidente de relaciones
laborales de la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a los
empleadores de los miembros de ILWU, dijo que el estudio debería considerar
temas como el impacto de la automatización en la posición competitiva de los
puertos de Long Beach y Los Ángeles, en particular para la "carga discrecional"
que puede moverse a través de más de un puerto hasta su destino final. Dijo que
un estudio del PMA mostró que los empleos de 68.000 trabajadores dependen
directamente de este tipo de carga.
Algunas estimaciones
El economista Jock O'Connell señaló en un
artículo publicado en el boletín mensual de la Pacific Merchant Shipping
Association, West Coast Trade Report, que la proporción de importaciones en
contenedores procedentes de Asia oriental que se desplazan a través de los
puertos de la costa oeste ha disminuido en los últimos 15 años, a pesar de que
los volúmenes de carga han aumentado.
Citando cifras del Departamento de Comercio de
Estados Unidos, dijo que en 2003 el 57,4% de las importaciones de Estados
Unidos provenientes del este de Asia por peso y el 63,2% por valor se movieron
a través de los puertos combinados de Los Ángeles y Long Beach, pero que el año
pasado esa participación había disminuido a 45,4% por peso y 53,5% por valor.
Añadió que la disminución también se refleja si
se observa la participación colectiva de los dos puertos en las importaciones
de contenedores en los puertos de los Estados Unidos procedentes de todos los
socios comerciales del mundo: 32,2% en peso y 44,1% en valor en 2013 y 29,5% en
peso y 37,4% en valor en 2018.
Chad Lindsay también instó al puerto a estudiar
cómo una disminución en la participación de mercado podría crear un riesgo
financiero para la ciudad y el puerto en relación con el Corredor de la Alameda
y los bonos emitidos para su construcción.
También dijo que el estudio debería considerar el
papel de la automatización para ayudar a los puertos de Los Ángeles y Long
Beach a cumplir con las metas ambientales.
Rich Dines, un empleado de la marina de ILWU y
antiguo miembro de la Comisión del Puerto de Long Beach, junto a otros oradores
sostuvo que las terminales automatizadas no son más productivas que las
instalaciones donde miembros de ILWU operan equipos. Algunos oradores señalaron
una encuesta de McKinsey de 2018 en la que los consultores de gestión afirmaron
que "indica que los gastos de explotación en los puertos automatizados
disminuyen, pero sólo entre un 15 y un 35%. Peor aún, la productividad en realidad cae, entre un 7 y un 15%".
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